📬 Práctica 4. Resumen de un artículo de investigación. Comprensión lectora VS Competencia lectora.
Jiménez Pérez, Elena, «Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas», ISLL. Universidad de Granada, (2014); pp. 65-74.
En este artículo Elena
Jiménez nos deja clara cual es su intención desde el primer momento con el
título, y es que, cabe comparar a la comprensión lectora con la competencia
lectora. La interacción entre una y otra han hecho de las mismas solo un
elemento cuyo timón, es el caso de la escritura, es la comprensión lectora.
Desde finales del siglo XIX se produjo un punto de inflexión, y es que la
comprensión lectora suscitaba el interés de los especialistas.
Anteriormente, la
comprensión no constituía la finalidad de enseñar a leer, ya que se perseguía
la alfabetización mecánica casi exclusivamente religiosa. Fue a principios del
siglo XX cuando a ciertos especialistas comenzó a rondarles la curiosidad sobre
esta noción, pero no es hasta la década de los años 50 cuando los científicos relacionan
los procesos cognitivos, en auge por esas fechas, con la lectura comprensiva.
Con estas breves pinceladas sobre la génesis de la expresión entramos de lleno en las distintas definiciones que sobre la comprensión lectora se han venido generando. Una definición es, por definición, «la proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial» (RAE, 2013), es decir, la nominación equívoca de un concepto o idea, el cercado científico que ciñe una realidad neta. Algunos especialistas comprenden el término como suma de sus componentes: comprensión y lectora o lo que es lo mismo, definir la idea de leer por un lado y sumarle la de entender o comprender, por otro; incluso entendiendo que un término abarca a otro.
Según Elena Jiménez, lo que
de todos los autores consultados se puede extraer es que no hay consenso en lo
que al concepto de comprensión lectora se refiere. Ni tampoco existe correlación
entre comprensión lectora y competencia lectora, solo una temporalización en el
uso del concepto, que en algunos casos se ha alterado. Según la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad responsable de
los Informes PISA, la competencia lectora es:
La
capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con
el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y
posibilidades y participar plenamente en la sociedad
(OCDE, 2009).
Por lo tanto, se pone de
manifiesto la importancia de cinco procesos: la obtención de información, el
desarrollo de una comprensión general, la elaboración de una interpretación, la
reflexión y valoración sobre el contenido del texto y la reflexión y valoración
sobre la forma del texto. Para los responsables del Estudio Internacional del Progreso
en Competencia Lectora (PIRLS) la competencia lectora es:
La
capacidad de comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas
por la sociedad o valoradas por la persona
(PIRLS 2001).
Por lo tanto, leer,
entendido desde un punto de vista etimológico como se define según la RAE: acto
de comprender la significación de los caracteres empleados en un escrito, es la
capacidad que permite a un receptor entender el mensaje escrito, de la forma
más objetiva posible, que ha emitido un emisor. Y, por lo tanto, la base de la
competencia lectora, en la que el sujeto usaría esta capacidad para
relacionarse dentro de la sociedad que le rodea.
Como conclusión, la
comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más
objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un
texto escrito. Por lo tanto, la comprensión lectora (Reading Comprehension)
es un concepto abarcado por otro más amplio que es la competencia lectora (Reading
Literacy). La competencia lectora es la habilidad de un ser humano de usar
su comprensión lectora de forma útil en la sociedad que le rodea. De esta
forma, la comprensión lectora es el hecho abstracto dependiente de la
capacitación individual de cada persona y la competencia lectora la
materialización concreta llevada a cabo en dependencia de la relación del
individuo con la sociedad.
Jiménez Pérez, Elena, «Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas», ISLL. Universidad de Granada, (2014); pp. 65-74.
Un clásico imprescindible en nuestras clases. Buen trabajo. Ojo a la cita, no está en APA 7 ;)
ResponderEliminarMe quedo este artículo para citarlo en mi TFM, gracias y abrazos jajajaja ^^
ResponderEliminar¡Muy interesante el artículo!
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