Práctica 3. La canción de los lunes. «Nessun Dorma»/Que nadie duerma.

Práctica 3 - La canción de los lunes

«Nessun Dorma» - Que nadie duerma

📬 Mi intención es la de presentar una obra artística que tenga una relación intertextual (o intermodal, interpictorial o transmedia) con otras disciplinas artísticas. En mi caso he elegido la canción «Nessun Dorma», interpretada por el tenor lírico e italiano Luciano Pavarotti, y el vídeo de una de las escenas de la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro (2004). Esta película es una de las más premiadas de la historia de los Goya, con 11 premios y también ganó el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera.

https://www.youtube.com/watch?v=z4oBI0GIWnM

Esta película la interpretan principalmente Javier Bardem y Belén Rueda. Javier Bardem interpreta a Ramón Sampedro (1943-1998), un marino y escritor español que se quedó tetrapléjico desde los 25 años. Sampedro desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder solicitar el suicidio asistido. Su historia llegó a los medios de comunicación y abrió el debate sobre la eutanasia en España. A su vez, Belén Rueda interpreta a Julia, personaje inspirado en la periodista Laura Palmes (1954-2011), quien se encontraba enferma de esclerosis múltiple al momento del reportaje que le realizo a Sampedro y lo puso en el centro del debate sobre la eutanasia.

En esta escena se recrea la caminata que Javier Bardem, como Sampedro, hace intentando volar pero no puede porque está invalido. Esta escena le da más sentido al imperativo «Nessun Dorma» de la canción, ya que no Sampedro no quiere estar en la cama.


En la primera imagen vemos la portada de la película, y en la segunda imagen vemos al propio Ramón Sampedro.
En la primera imagen vemos a Javier Bardem en un fotograma de la película, y en la segunda y tercera imagen volvemos a ver al propio Ramón Sampedro.
Como decimos, Ramón Sampedro era escritor y tiene algún poema muy conocido. Añado este, que da nombre a la propia película: 
Además, nuestro protagonista cuenta con un busto homenaje en las playas de Las Furnas: 
Centrándonos en la propia obra musical, «Nessun Dorma» es un aria del acto final de la ópera Turandot (1926), de Giacomo Puccini. Se traduce al italiano como "Que nadie duerma". La historia es la siguiente. Esta obra está ambientada en la China milenaria y sigue a la proclama de la princesa china Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calaf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto la fría princesa Turandot se casará con él.
Aquí vemos a el príncipe Calaf (Pedro Lavirgen) y la cruel princesa Turandot (Montserrat Caballé).
Y es que, el tema de las princesas, los príncipes y los sueños han estado y están muy presentes en la literatura, lo podemos comprobar en el cuento de La bella durmiente (1959). Cuando nace la princesa Aurora, la bruja Maléfica, empujada por el odio hacia el rey, prepara una maldición para la recién nacida. Cuando la infanta cumple dieciséis años, se pincha en un dedo con una rueca y entra en sueño eterno. A pesar de los intentos de las tres hadas madrinas, la maldición se cumplirá.

Por último, en este hilo argumentativo me gustaría añadir una escultura, que tiene mucha relación con lo que estamos hablando, en este caso la Ariadna dormida (99 x 238 cm).
Esta escultura se encuentra en la sala 074 del Museo del Prado, en Madrid. El atuendo desordenado y el cansancio que refleja la figura dormida como consecuencia del movimiento y la excitación puede aplicarse tanto a una ménade exhausta después de la danza orgiástica de culto como también a Ariadna, que, después de haber sido abandonada por Teseo, transitada de dolor, busca el sueño.
Como vemos, un tema predilecto del arte helenístico es la representación del sueño, que domina amorcillos, pastores, ménades, sátiros y hermafroditas. La figura yacente del Prado data de la última época de los emperadores Antoninos, tal como demuestran las profundas perforaciones en la cabellera, sobre la frente y en la nuca, que contrastan con las áreas pulidas de la piel. También el aspecto agitado de los pliegues del pecho y del brazo izquierdo son característicos de esa época.
Como últimos datos curiosos, la estatua fue labrada con esmera, como demuestra el bien conservado dobladillo que del chitón, dispuesto de forma decorativa como un abanico abierto sobre el pie izquierdo; sus pliegues aún conservan un ligero pulido. Para acabar, en el siglo XVIII, la escultura fue restaurada en el taller de Bernini.

Biblografía
Fernández Alonso, Pablo, Mar Adentro. "Nessun Dorma", Canal propio, 2017; YouTube.

Museo del Prado, «Ariadna dormida», Museo del Prado. Ministerio de Cultura. Gobierno de España; (2024); <https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/ariadna-dormida/0bde93b6-77f3-4652-95bd-5a40ab444e60> [consulta: 15 marzo de 2024].

Comentarios

  1. ¡Qué interesantes intertextualidades! No he podido evitar pensar en la reciente película protagonizada por Malena Alterio de nombre homónimo al de tu entrada 😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 1. 10 herramientas digitales para Didáctica de Lengua y Literatura

TOP 10 LECTURAS ACTUALES EN ADOLESCENTES DE 1º BACH📖

¿SON LOS JUEGOS DE MESA UNA METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA?