10 herramientas digitales para Lengua y Literatura

Actualmente vivimos en una sociedad en la que el aprendizaje a la carta está al alcance de todos y cada uno de nosotros. Es tan sencillo como coger cualquiera de los dispositivos electrónicos de los que disponemos y acceder a diversas fuentes de información para saciar nuestras ganas de aprender y conocer realmente el mundo que nos rodea.

De hecho, podríamos definir las TIC, como una serie de herramientas, a través de las que el conocimiento se transmite de diversas maneras, esto es una realidad que se puede aplicar como anillo al dedo a la asignatura que nos concierne, Lengua y Literatura Castellana.

A partir de mi experiencia y humilde opinión voy a exponer a continuación soportes digitales que he utilizado en infinidad de ocasiones a lo largo de mi vida.

1. Word: Personalmente es una herramienta que uso a diario, podríamos decir que es "la vieja confiable", un recurso que nunca te falla cuando estás envuelto en la elaboración de un trabajo. Además, te permite emplear en tu escritura una amplia variedad de comandos que te ayudan a que tus documentos alcancen un nivel óptimo. Sin duda, un top 10 cuando quieres desempeñar tu labor como estudiante.

2. Powerpoint: En base a mi experiencia he de confesar que esta herramienta me ha acompañado desde mis primeros pasos en la educación, es un instrumento que no puede faltar cuando necesitas crear una presentación, en la que tienes que exponer todas tus ideas. Recuerdo que durante mi estancia en la universidad, Powerpoint fue más que una aliada cuando quería hacer de la teoría aburrida una práctica dinámica. Además, también he de mencionar que como futuro docente he creado y crearé presentaciones en este soporte digital para mostrarle a mi alumnado mi perspectiva sobre diversas temáticas.

3. Google Drive: Podríamos decir que está herramienta es sinónimo de "mañana quedamos en la biblioteca para continuar con el trabajo", en pocas palabras es la creación de un espacio digital que nos permite en tiempo real llevar a cabo la elaboración de un trabajo. Sin ánimo de ofender a mis futuros lectores, he de confesar que no era muy partidario de utilizar esta herramienta, como siempre se ha dicho "rectificar es de sabios".

4. WordReference: Este diccionario digital es algo que no puede faltar ni en mi teléfono móvil ni en los marcadores de mi ordenador. De hecho, me parece una herramienta indispensable cuando no encontramos esos sinónimos ocultos que precisamente necesitamos en los largos y tendidos ratos que dedicamos a la elaboración de un trabajo, artículo o libro, etc.. Además, también nos permite acceder a breves y concisas explicaciones de gramática, todo ello para ser capaces de comprender los entresijos de nuestra lengua y algunas otras más.

5. Youtube: Sin duda, estamos ante el mayor reproductor de vídeos que podemos encontrar en internet. Es la plataforma por excelencia que utilizamos cuando queremos acceder al conocimiento de otra manera, una perspectiva visual. Atendiendo a mi tiempo de ocio y a mi labor como docente, he de decir que de esta herramienta he extraído reproducciones que me han permitido llegar a reflexiones profundas y además, he podido extraer recursos que me han ayudado a elaborar situaciones de aprendizaje.

6. TikTok: A simple vista puede parecer una app que nada tiene que ver con la materia de Lengua y Literatura, pero nada más lejos de la realidad, debido a que es una herramienta en la que puedes encontrar vídeos explicativos sobre cualquier tema habido y por haber. Personalmente, es un espacio en el que siempre he encontrado aspectos relacionados con la lengua y literatura, desde metodologías para aplicar en el aula hasta descubrir autores que apenas conocía.

7. Kahoot: Señoras y Señores la autoevaluación digital, una herramienta que nos puede acompañar en las semanas de exámenes, que nos ayuda a repasar los temarios de una manera mucho más entretenida y dinámica. También, hay que destacar su encomiable utilidad en el mundo de la docencia, a través de la que podemos crear cuestionarios y poner a prueba lo que sabe nuestro alumnado. Es un instrumento que jamás faltará en mi largo viaje como docente.

8. Canva: La herramienta que debes utilizar cuando quieres captar la atención de tu alumnado. Sin ser la primera confesión, admito que nunca había utilizado Canva, mi primera vez ha sido durante el primer cuatrimestre del máster. Como decía mi abuelo "no hay peor ciego que el que no quiere ver", sin duda,  descubrí un espacio donde la creatividad y el conocimiento se unen en uno. En pocas palabras, una herramienta que no puede faltar en el trabajo de un docente.

9. Google Académico: Es la herramienta digital que utilizas cuando quieres encontrar artículos que te ayuden a confeccionar un trabajo de una excelsa calidad. Es un espacio en el que encontrarás investigaciones de todos los rincones del mundo.

10. Netflix: Es un mundo digital que está conectado con la lengua y literatura, simplemente tenemos que pensar cuantos de nosotros no nos hemos leído un libro y después hemos disfrutado de su adaptación cinematográfica. Por supuesto que me declaro culpable, es una herramienta que nos sumerge en un mundo del que no podemos escapar, "el aquí y ahora".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 1. 10 herramientas digitales para Didáctica de Lengua y Literatura

TOP 10 LECTURAS ACTUALES EN ADOLESCENTES DE 1º BACH📖

¿SON LOS JUEGOS DE MESA UNA METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA?